Pequeñas y medianas editoriales argentinas y del mundo

Autor: Chartier, Roger

ISBN: 987-1283-09-1

Edición: 2006

Editorial: Katz Ediciones

Serie: Conocimiento

Diseño de colección: Tholdön Kunst

Traducción: Goldstein, Victor

Cant. de páginas: 256

Tapa: Dura

Imágenes: No


Un libro clave para entender la historia de la cultura escrita.

En este estudio imprescindible, Roger Chartier analiza cómo las sociedades europeas de la primera modernidad enfrentaron su gran obsesión: la pérdida. Para combatirla, recurrieron a la escritura como forma de fijar memoria, identidad, muerte, gloria y tradición. Sin embargo, en un mundo donde manuscritos se extraviaban, los textos eran destruidos y las escrituras podían borrarse, conservar no era suficiente: también había que ordenar, seleccionar y olvidar.

Chartier explora esta tensión —entre archivo y desaparición, entre inscripción y borrado— a través de obras literarias, poéticas y dramáticas donde lo escrito se vuelve tema y problema. El resultado es una obra esencial para estudiantes y profesionales de Edición, archivistas, docentes, investigadores y lectores interesados en la sociología de los textos, la materialidad del libro y la historia de la lectura.

Ideal para quienes buscan comprender por qué la escritura nunca es solo un soporte, sino un campo de disputa entre memoria, olvido y poder.

Inscribir y borrar. Cultura escrita y literatura. Siglos XI - XVIII

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Autor: Chartier, Roger

ISBN: 987-1283-09-1

Edición: 2006

Editorial: Katz Ediciones

Serie: Conocimiento

Diseño de colección: Tholdön Kunst

Traducción: Goldstein, Victor

Cant. de páginas: 256

Tapa: Dura

Imágenes: No


Un libro clave para entender la historia de la cultura escrita.

En este estudio imprescindible, Roger Chartier analiza cómo las sociedades europeas de la primera modernidad enfrentaron su gran obsesión: la pérdida. Para combatirla, recurrieron a la escritura como forma de fijar memoria, identidad, muerte, gloria y tradición. Sin embargo, en un mundo donde manuscritos se extraviaban, los textos eran destruidos y las escrituras podían borrarse, conservar no era suficiente: también había que ordenar, seleccionar y olvidar.

Chartier explora esta tensión —entre archivo y desaparición, entre inscripción y borrado— a través de obras literarias, poéticas y dramáticas donde lo escrito se vuelve tema y problema. El resultado es una obra esencial para estudiantes y profesionales de Edición, archivistas, docentes, investigadores y lectores interesados en la sociología de los textos, la materialidad del libro y la historia de la lectura.

Ideal para quienes buscan comprender por qué la escritura nunca es solo un soporte, sino un campo de disputa entre memoria, olvido y poder.

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